Modelo de demanda para simuladores interactivos de cadenas de suministro
Palavras-chave:
Demand modeling, Supply chain simulation.Resumo
Se ha desarrollado un modelo de simulación de demanda en el mercado con preferencia de proveedor según la performance de servicio. En las últimas décadas, luego de la aparición del juego de la cerveza en el MIT, se construyeron muchos simuladores de cadenas de suministro con fines educativos y de investigación. Sin embargo pocos de ellos proponen un modelo de competencia entre cadenas, centrándose sólo en la performance de la misma. El resultado presentado es una mejora aplicable a los juegos ya existentes, en particular para DLS (DistributedLogistic Simulator). El modelo sigue el comportamiento del mercado tanto en la preferencia de proveedores como en la cantidad solicitada, habiendo definido el nivel de servicio proporcional a la inversa del tiempo de satisfacción de los pedidos y asumiendo que todos los pedidos se satisfacen en algún momento. El modelo tiene especialmente en cuenta el tiempo máximo que un cliente está dispuesto esperar, no importa lo barato que cueste el producto y el precio máximo que pagaría aunque la entrega sea inmediata.
10.13084/2175-8018.v05n09a17
Referências
ARUNACHALAM R.; SADEH N.M. The supply chain trading agent competition. Electronic Commerce Research and Applications, v. 4, n. 1, p. 66-84, 2005.
CHANG Y.C.; CHEN W.C. A flexible web-based simulation game for production and logistics management courses. Simulation Modelling Practice and Theory, v. 17, n. 7, p. 1241-1253, 2009.
CROWN, S.W. Improving visualization skills of engineering graphics students using simple JavaScript web based games. Journal of Engineering Education, v. 90, n. 3, p. 347-355, 2001.
DESHPANDE, A.; HUANG, S. Simulation games in engineering education: a state-of-the-art review. Computer Applications in Engineering Education, v. 19, n. 3, p. 399-410, 2009.
FENG, K.; MA, G. Learning supply chain management with fun: an online simulation game approach. California Journal of Op. Management, v. 6, n. 1, p. 41-48, 2008.
GOLD, S.; PRAY, T. Modeling Demand in Computerized business simulations. In: Guide to business gaming and experiential learning. J. Gentry, ABSEL, p. 117-138, 1990.
KIMBROUGH, S.O.; WU, D.J., ZHONG, F. Computers play the beer game: can artificial agents manage supply chains? Decision Support Systems, v. 33, n. 3, p. 323-333, 2002.
LAMBERT, D.M.; COOPER, M.C.; PAGH, J.D. Supply Chain Management: implementation Issues and Research Opportunities. International Journal of Logistics Management, The, v. 9 n. 2, p. 1-20 1998.
LEGER, P.M. Using a simulation game approach to teach ERP concepts. HEC Montréal, Groupe de recherche en systémesd’information, Montréal, 2006.
PETRANEK, C. A maturation in experiential learning: principles of simulation and gaming. Simulation & Gaming, v. 25, p. 513-522, 1994.
RAVID, G.; RAFAELI, S. Multi Player, Internet and Java-Based simulation Games: learning and research in implementing a computerized version of the “Beer-distribution supply chain gameâ€, 2000.
RIIS, J.O.; JOHANSEN, J.; MIKKELSEN, H. Simulation games and learning in production management. Chapman & Hall, London, UK, 1-12, 1995.
STERMAN, J. Modeling managerial behavior: misperceptions of feedback in a dynamic decision making experiment. Management Science, v. 35, p. 321-339, 1989.
STERMAN, J.D. Teaching takes off: flight simulators for management education. OR/MS Today, p. 40-44, 1992.
THORSTEINSSON, U. The LOGI-Game: a dynamic modular logistic game. In: RIIS, J.O. Simulation Games and Learning in Production Management. Chapman & Hall, London, UK, p. 176-183, 1995.
TORRES, M.; MACEDO, J. Learning sustainable development with a new simulation game. Simulation & Gaming, v. 31, n. 1, p. 119-126, 2000.
TSAY, A.; AGRAWAL, N. Channel dynamics under price and service competition. Manufacturing and Service Operations Management, v. 2, n. 4, p. 372-391, 2000.
ZHANG, D.A network economic model for supply chain versus supply chain competition. Omega, v. 34, n. 3, p. 283-295, 2006.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os artigos publicados são de propriedade do IJIE – Iberoamerican Journal of Industrial Engineering, Revista Iberoamericana de Engenharia Industrial, Revista Iberoamericana de Ingeniería Industrial. Os autores são os responsáveis pelos conteúdos dos artigos. O IJIE não se responsabiliza ou endossa as opiniões emitidas pelos autores dos textos publicados, salientando que as opiniões são de exclusiva responsabilidade dos autores.
O periódico se reserva o direito de introduzir alterações no original, visando a manter a homogeneidade e a qualidade da publicação, respeitando, no entanto, o estilo e as opiniões dos autores. Essas alterações serão editoriais (correções gramaticais e adequações estilísticas) e não substanciais, de forma que não modifiquem o sentido do texto. As provas finais não serão enviadas aos autores, sendo o artigo publicado com os ajustes necessários.
Conforme citado neste site, no item “Caráter do IJIE”, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias em aplicações educacionais e não-comerciais. Uma nova publicação do mesmo texto, de iniciativa de seu autor ou de terceiros, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, citando-se a edição e a data dessa publicação.